Alguien a quien conoces, Shari Lapena

sábado, 15 de agosto de 2020

Título: Alguien a quien conoces
Autora: Shari Lapena
Género: Thriller
Editorial: Suma
Sinopsis: En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima:
«Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera...».
Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.
¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?

Este es el segundo libro que leo de la autora Shari Lapena. Anteriormente había leído La pareja de al lado y aunque la trama me llamaba mucho la atención, resulto ser bastante predecible, llegando a parecerme un poco aburrida por momentos. Una historia sin mucho misterio que no me dejó con muy buen sabor de boca, pero quería darles otra oportunidad a sus libros y ha sido todo un acierto, ¡me ha encantado! Empecé a leerlo ayer y lo he acabado hoy. Es totalmente adictivo, no podía despegarme de sus páginas, tenía la necesidad de descubrir todo lo que estaba pasando.

La historia se sitúa en la ciudad de Aylesford, en el estado de Nueva York. Es lunes por la mañana y Robert se dirige hacia la comisaría de la ciudad. Ha entrado para denunciar la desaparición de su mujer, Amanda. La última vez que la vio fue el viernes por la mañana, cuando se dirigía hacia su trabajo. Ella le había contado que al salir del trabajo se iba a reunir con su amiga Caroline para disfrutar de un fin de semana juntas, pero todavía no ha dado señales de vida. Por si esto no fuera poco, Robert ha hablado con su amiga y le ha dicho que no tenía ningún plan previsto para el fin de semana y que además hace mucho tiempo que no la ve ni tiene noticias de ella.

Dos días antes, el sábado, Olivia se dirige hacia la habitación de su hijo Raleigh para despertarlo. Al ver que se hace el dormido decide coger su teléfono móvil de la mesilla, porque sabe que en cuanto se dé cuenta de que no está en la mesilla se levantará a buscarlo y se dirige hacia la cocina. En ese momento le llega un mensaje y aunque siempre respeta su privacidad, decide echarle un vistazo. Al ver lo que aparece en la pantalla sube corriendo hacia la habitación con el teléfono en la mano. Le pregunta qué es lo que hizo anoche y dónde estuvo y el muchacho, al darse cuenta de que le ha pillado mintiendo y no tiene escapatoria, decide contarle parte de la verdad. Ha estado entrando en varias casas para ver lo que había en sus ordenadores, pero no ha tocado ni se ha llevado nada. Simplemente ha curioseado.

Los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios me han encantado. Olivia es una madre totalmente entregada a su hijo, que se preocupa mucho por su bienestar y quiere lo mejor para él. Paul es un padre bastante autoritario que no se deja convencer con zalamerías y tiene mano dura con el chico. Raleigh es el típico adolescente rebelde de 16 años que desobedece las reglas de casa, aunque es muy aplicado en el instituto. Robert es un joven guaperas que se ha mudado al barrio hace poco con su mujer Amanda y no son muy queridos por los vecinos. Conocerás un barrio donde todos los vecinos parecen sospechosos e inocentes al mismo tiempo. Todos me han hecho dudar hasta el punto de desconfiar de ellos en algún punto de la historia.


La trama está muy bien elaborada, en ningún momento he deducido lo que iba a pasar. Tiene tantas sorpresas y giros que hasta el capítulo final no se descubre la verdad, manteniéndote en tensión durante toda la historia. Es tal el misterio que envuelven sus páginas que no podía parar de leer. Lo he devorado en apenas 2 días y me he quedado con ganas de más. A parte de la trama principal también toca temas como las relaciones familiares y la amistad, reflejando la importancia de mantenerse unidos y ser una piña para poder resolver los problemas de una manera correcta, aunque también hay que tener cuatro ojos y darse cuenta que muchas veces las apariencias engañan.

Los capítulos están narrados en tercera persona, menos el último (no puedo decir más, ya que si no te hago un gran spoiler y prefiero dejarte con la intriga). La pluma de la autora es totalmente adictiva, con un lenguaje muy cercano, adentrándote totalmente en la historia. Para cuando te das cuenta estás leyendo la última página. El epílogo final me ha dado a entender que tendrá una segunda parte, aunque se supone que el libro es autoconclusivo. Quizá se trate de un libro con una historia distinta, pero con los mismos personajes. Sea como sea, no tengo ninguna duda de que a partir de ahora pasará a ser una autora que tendré presente dentro del género thriller para no perderme ninguno de sus ejemplares.

Me ha gustado muchísimo toda la novela en sí, desde la trama hasta los personajes, sobre todo los giros y secretos que van saliendo a la luz poco a poco. Cuando parece que se va a descubrir la verdad, sucede algo inesperado que cambia el rumbo de la historia y aparecen más misterios por resolver. Lo mejor de todo es que tiene un ritmo que va creciendo desde las primeras páginas y no decae en ningún momento, al contrario. Empieza pisando fuerte y se mantiene en esa línea hasta llegar al final. Te aviso: cuantas más páginas más adicto te volverás a ellas, es un no parar.

Los escenarios que se describen son bastante variopintos. Empezando por las distintas casas del barrio, la cafetería, la comisaría, el instituto, el hotel y el lago, hasta llegar a la cabaña. El lugar que más me ha llamado la atención ha sido la cabaña, perdida en mitad del bosque, totalmente aislada. He visto varias películas con un escenario similar y no me ha costado nada imaginármela, aunque no sé por qué me la imagino con los alrededores llenos de nieve.

En resumen, si eres adicto a los thrillers, como yo, debe ser una lectura obligatoria en tu lista. Si no te gusta mucho el género o no has leído mucho sobre él, te recomiendo que le des una oportunidad. Es una buena novela para adentrarte en el mundo del misterio y trabajar como detective.



4 comentarios